Share

2006. Presentación del proyecto Altea-Portosenso con Jean Nouvel

Urbanoticias.com. 27 de noviembre de 2006

Josep Ribas Folguera y Jean Nouvel presentan, en Altea Portosenso, el primer proyecto residencial en la Comunidad Valenciana

Una filosofía innovadora y distintiva para un complejo creado para el deleite sensorial.

Portosenso es el primer proyecto residencial fruto de la colaboración entre Ribas & Ribas Arquitectos Asociados y Jean Nouvel en la Comunidad Valenciana. Situado en Altea, a orillas del Mediterráneo, se distingue por ser una propuesta urbanística que destaca los valores naturales originales del lugar, integrándose en el entorno y respetando al máximo la flora autóctona de la zona. La finca, con una superficie de casi 136.000 metros cuadrados, se encuentra situada en una ladera que suavemente desciende hasta una playa junto a la cual se encuentra un pequeño puerto deportivo.

La originalidad del proyecto ha conseguido que en apenas un mes y medio más de 50.000 personas visitaran la página web de Portosenso. Después de varios meses de expectación, el proyecto será presentado al público hoy lunes 27 de noviembre en el Palau de Altea a las 12.00 horas. En este acto, los arquitectos Jean Nouvel y Josep Ribas Folguera darán a conocer los principales detalles de esta urbanización situada en la finca “Mar y Montaña”, una de las zonas más bellas de la Costa Blanca, por su ubicación y orografía, con la que se pretende poner en valor el lugar y su pasado, sin borrar sus huellas ni alterar su fisonomía.

Promovido por la empresa de Altea, Zontoga S.A, el complejo Portosenso parte de la propuesta realizada por el asesor en estrategia inmobiliaria, Ignacio Jiménez de Laiglesia, quién está a cargo de la coordinación y dirección del proyecto.

Concepto de comunidad en la que vivir todo el año

Portosenso está pensado como una urbanización versátil dirigida a un público celoso de su intimidad y a la vez con necesidad de socializar y compartir. Esta versatilidad también se extrapola al concepto de hogar, ya que cuenta con las características necesarias para constituir una primera residencia y no solo cubrir expectativas vacacionales. La dualidad residencia – lugar de trabajo implica que tanto las viviendas como los espacios públicos estén dotados con los más avanzados medios de telecomunicación, pensado para personas que desean vivir y trabajar en un lugar sugerente.

Al mismo tiempo, los arquitectos han diseñado un residencial completamente integrado en el entorno, en el que la superficie residencial ocupará apenas un 9,5% de la superficie total. La elección de texturas y materiales, así como la adaptación a la orografía del lugar, han sido elecciones claves para resaltar la singularidad del paisaje de Altea. En Portosenso es un objetivo prioritario poner en valor el paisaje original, sin transformaciones artificiales ni recreación de modelos foráneos, por lo que se respetará la presencia de la flora autóctona, para ello se devolverá a la finca la masa forestal existente antes de su intervención. Para conseguir tal integración paisajística, los arquitectos proponen un proyecto de iluminación nocturna que huye de la contaminación que produce la saturación de luminaria. Ello permitirá disfrutar de la presencia del mar Mediterráneo y de su cielo a cualquier hora del día.